Pasos imprescindibles

Si logreas que tu diseñador siga estos pasos para crear tu sitio web, no tendrás inconvenientes a la hora de creen la página web perfecta para tu empresa o negocio.

Planificar bien el trabajo a realizar

Es importante tener claro los objetivos que quieres lograr antes de comenzar. Una sitio web puede tener diferentes finalidades y según lo que se quieras realizar se necesitará montar una estructura u otra. El estilo del diseño es importante, los contenidos, las keywords (palabras claves) que quieres considerar, los formularios de contacto, las imágenes, vídeos…etc.

Tipos de sitios web:

  • Página Web Personal / Portfolios
  • Página Web de Empresa / Corporativa
  • E-Commerce
  • Página Web de Servicios
  • Landing Page

Si quieres saber más sobre tipos de sitios web para elegir la tuya, no te pierdas el port Tipos de páginas web más efectivos según tu negocio.

Elige el nombre de dominio y el hosting

Es imposible que tengas un sitio web sin estos dos elementos.

El hosting es el espacio donde se aloja el sitio web y todos los contenidos que la conforman. Dependiendo del tamaño que vaya a tener el sitio web, necesitarás un alojamiento web más potente.

Por ejemplo, un ecommerce con una gran cantidad de productos necesitará bastante espacio. Sin embargo, una página corporativa que solo sea informativa y no tenga ninguna aplicación interna, no necesitará grandes cosas.

Mientras, el dominio es el nombre que asignas a la web y que traduce la dirección IP para encontrarla fácilmente en los buscadores. Es importante que el dominio sea un nombre que se recuerde fácilmente, pegadiso y relacionado a tu empresa.

Cómo registrar un dominio en Internet

Elige el CMS idóneo para tu sitio web y realiza la instalación

Alejándome de estas herramientas de diseño “en tres clics”, me encuentro con que sí que hay una serie de gestores de contenidos que permiten crear sitios webs desde cero con buenos resultados.

Como freelance apuesto siempre por WordPress, como la mejor opción para crear una página web. Y es que es el gestor que mejores resultados me ha dado excelentes resultados.

Pasos imprescindibles para crear un sitio web
Pasos imprescindibles para crear un sitio web

Drupal o Magento son otros CMS bastante potentes a través de los que se puede crear una sitio web. Mientras que Prestashop o Shopify están enfocados a la creación de tiendas online.

No obstante, WordPress es un gestor sencillo de utilizar, tanto a la hora de diseñar la web como de utilizarla posteriormente. Y en Internet hay bastantes artículos y tutoriales en los que puede informarse y ver cómo gestionar una web desde cero.

Lo recomiendo si quieres crear un sitio web sencillo a la par que potente; que se posicione posteriormente entre los primeros resultados de Google y sea visualmente atractiva.

Ventajas de hacer tu sitio web en WordPress

El punto de la instalación depende del gestor de contenidos que vayas a utilizar para crear el sitio web. Como ya te he comentado, yo te recomendaría utilizar WordPress sin ninguna duda. Además, no es muy complicado de instalar si sigues correctamente los pasos.

Plantea la estructura sitio web

El concepto de estructura web hace referencia a la organización y la distribución de los elementos en un sitio web. A la vez que decidir cómo se relacionan entre sí las distintas páginas; cuáles serán las páginas superiores y cuáles tendrán que depender de otras; qué páginas deben mostrarse en el menú superior y cuáles en el footer.

Cuando alguien piensa en el diseño de un sitio web, puede quedarse solo en la superficie visual, pero la arquitectura también es importante para conseguir un buen resultado.

Algunos consejos para crear una estructura web óptima

No te pases con el número de páginas internas. ¿Cuántas páginas son las adecuadas? La cantidad depende del sector en el que opera la página web, pero es cierto que cuantas más páginas, será más complicado para el usuario navegar. Sobre todo, cuando haya varias capas.

Apuesta por el minimalismo. Además de seguir esta tendencia de diseño, el minimalismo puede ayudarnos a entender cómo debe ser un menú correcto: menos es más. Es suficiente si te limitas a incluir a los elementos esenciales y a las palabras clave.

Céntrate en la usabilidad y experiencia de usuario. La experiencia de usuario es el conjunto de factores relacionados con la interacción del propio usuario en la página web en cuestión. Es decir, a la hora de crear una página hay que pensar en quién va a entrar en ella y cómo podemos hacerle el camino fácil para que llegue a su objetivo. En esto consiste la usabilidad, el elemento que hace referencia a la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar la web.

Establece el diseño de la página web

Si eres una persona con gusto por la estética, seguramente este sea tu punto preferido y en el que más tiempo te detengas. Si alguna vez tuviste un blog de Blogger o WordPress es muy probable que te hayas pasado horas descubriendo nuevas plantillas, modificando colores y moviendo los elementos por diferentes lugares de la página.

Cuando se diseña una página web, también ocurre lo mismo, pero a gran escala. En la actualidad hay una infinidad de temas que se pueden comprar e instalar en el WordPress para crear la página a partir de ellos. Te recomiendo hacer esto si no tienes un conocimiento muy avanzado en CSS y HTML. E incluso si lo tuvieras, es recomendable, ya que ganarás mucho más tiempo.

Por ejemplo, en ThemeForest puedes encontrar cientos de temas diferentes para tu página web y elegir el que más se adapte a lo que busques según el sector de tu empresa, los colores o el estilo de página que te guste.

Muchos temas y plantillas incluyen un constructor visual para la creación de las páginas, lo que te facilitará el diseño. Según el tema que elijas, este utilizará un constructor visual u otro. No obstante, siempre podrás instalar posteriormente el que más te guste. Al crear la página web en WordPress podrás incluir una serie de plugins necesarios para completar todas las funcionalidades que quieres que tenga la página web. De la misma forma que puedes incluir un plugin para añadir un nuevo constructor visual, también podrás añadir una herramienta para ayudar a la optimización de páginas internas, como Yoast SEO.

Echa un vistazo al artículo que tenemos con los mejores plugins que existen para WordPress.

Ojo con el contenido: texto, imágenes y vídeo

A la hora de crear el contenido de tu página web, puedes encontrarte con que no es tan fácil como parece. Pero no es imposible.

Básate en un keyword research para marcar los contenidos de las diferentes páginas.
Utiliza un lenguaje adaptado a tu negocio y tu público. Según a quien te dirijas, podrás hablar de una forma u otra.

Cuida mucho tu homepage.

Como señala Maider Tomasena, una de las copywriter más reconocidas, en este artículo, la home es el escaparate de tu página web. Y si alguien al entrar, no se aclara o no le gusta lo que ve, va a irse y probablemente no volverá a entrar. Es importante que el usuario sepa a dónde ir dentro de esa homepage.

Cuidado con las faltas de ortografía y gramática.

Utiliza frases claras y directas.

Emplea call to actions impactantes para llamar la atención de los usuarios.

¿Y de dónde se pueden obtener las imágenes?

La mejor opción es siempre realizar una sesión fotográfica para poder utilizar imágenes propias sin ningún tipo de problema. Es cierto que hay bancos de imágenes gratuitos que podrán hacerte el apaño bastante bien. También dependerá del tipo de página web que quieras hacer. Me explico. Imagina una página web de un restaurante cuyas imágenes no sean las del propio restaurante. ¿Tendría lógica? Si vas al restaurantes después de haber visto la página web y es totalmente diferente, probablemente no tendrás una buena opinión.

Por otro lado, habrá algunos sitios en los que las imágenes no tengan tanta relevancia o no importen para un negocio. Por ejemplo, la página web de una empresa de fontanería no va a necesitar las mismas fotos que una empresa de moda.

Incluye un blog y no te olvides de las RRSS

Contar con un blog dentro de tu página web es una opción perfecta para poder generar contenido de forma periódica y atraer a nuevos lectores. Esto favorecerá mejorar las posiciones en las búsquedas de Google y permitirá posicionar determinados términos que de otra forma no se podría. A su vez, a través de las entradas del blog se puede escribir artículos de interés para el público objetivo de la empresa y hacer así una estrategia de Inbound Marketing para potenciar determinados aspectos.

Si pensamos en elementos que complementen tu identidad digital, las redes sociales son tus mejores aliadas. Además de incluir tus perfiles sociales para que los usuarios te localicen fácilmente, también es interesante añadir un plugin para que compartir los contenidos en social media y favorecer así nuevas visitas y lecturas.


AmarillaWeb | Freelance


0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
shares
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x